Se ha hablado mucho sobre los impactos económicos que ha dejado el Covi-19 en el mundo, sin embargo, hay una población vulnerable que ha sufrido, en mayor proporción, los efectos económicos de las medidas de contingencia adoptadas para evitar la propagación del virus. Se trata de los adultos mayores que dependen de las ventas callejeras.

La campaña en redes sociales: “por el adulto mayor menos favorecido”

En medio de esta desoladora situación, nace una iniciativa de mujeres en Ibagué, quienes crearon un grupo en facebook y whatsapp para hacerle frente a la necesidad de atender a nuestros adultos mayores. El movimiento cuenta con dos mil mujeres en facebook y 130 en whatsapp, un número de voluntarias considerable ya que la iniciativa se creó apenas hace un día, el martes 17 de marzo.

 La idea es cubrir las necesidades de los adultos mayores que se dedican a la venta de Lotería. Según información recolectada por el colectivo Mujeres Ibagué, hay cerca de 300 abuelos loteros, de los cuales el 90% son mayores de 70 años y no están recibiendo ningún tipo de ayuda estatal.

WhatsApp Image 2020-03-18 at 4.49.49 PM

Quienes quieren ayudar ¿cómo y qué pueden hacer?

Muchos de los abuelos “loteros” no tienen familia y viven solos, por eso el proyecto pretende llevar alimentos no perecederos, implementos de aseo personal (entre ellos tapabocas y papel higiénico) y medicamentos esenciales como alcohol, algodón, dolex, acetaminofen, aspirinas y demás que sean pertinentes.

La recolección de ayudas será hasta el jueves 19 de marzo y para hacer más efectivo el proceso, el colectivo estableció puntos de recepción en seis comunas de la ciudad como lo muestra la imágen.

La campaña es voluntaria y sin tintes políticos, nace de la preocupación y la solidaridad por lo que Mujeres Ibagué no ha buscado ayuda en los entes estatales, la intención, es que sea el resultado de un movimiento ciudadano. Por esta misma razón, los aportes se reciben en especie y no en dinero.