La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) otorgó 100 becas para el 2020 (50 para el primer semestre del año y 50 para el segundo semestre) a los excombatientes de las Farc-Ep que se mantienen en la legalidad y avanzan en su proceso de reincorporación.

Estas becas se suman a las 25 que otorgó la Universidad Elite y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el 2018, las 24 de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAN) de Cuba y la bolsa de recursos de $3.400 millones para la gestión de cupos en educación para las personas en proceso de reincorporación.

Los excombatientes recibirán becas para el programa de pregrado en Administración Pública Territorial en la ESAP y serán semipresenciales. Estas hacen parte de la Ruta de Reincorporación y contribuyen a la implementación de los Acuerdos de Paz; así mismo están enfocadas en fortalecer las capacidades y habilidades de las personas que dejaron las armas para su inserción a la vida civil.

Para el Director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera, esta oportunidad educativa abre un espacio de convivencia para afrontar la Reincorporación de los excombatientes de las Farc-Ep con un horizonte de reconciliación, facilitando además el ingreso más pronto al mundo laboral o el emprendimiento de su propio plan de negocio o proyecto productivo.

Por su parte, Pedro Medellín Torres, Director Nacional de la ESAP, explicó que la apuesta de la Escuela es la de aportar a la gestión del conocimiento y el desarrollo de los territorios.

“Nosotros tenemos una experiencia y gran presencia como formadores en administración pública. Ellos, los cien beneficiarios de estos cupos gratis, son conocedores de la geografía y la dinámica social de estos territorios. Así que se trata también de trabajar juntos, sumar capacidades y conocimientos para que cada reincorporado se convierta en un eje de transformación y de construcción de nación en los territorios, en especial los más golpeados por el conflicto”.

Los exintegrantes de las Farc-Ep interesados en aplicar a una de estas becas, deben ser bachiller con diploma o acta de grado; contar mínimo con los resultados de la prueba Saber 11- Examen del ICFES; encontrarse en estado activo en el SIR para el proceso de reincorporación, y tener disponibilidad de asistir los sábados y domingos de febrero y mayo, entre de 8 a.m. y 12 m., y las 2 p.m. a 6 p.m.

Las clases se desarrollarán en 90 municipios y ciudades de 15 departamentos del país en donde la ESAP tienen sedes.