Jhon Naranjo, persona en reincorporación, logró graduarse como bachiller, al igual que otros 105 excombatientes que se mantienen en la legalidad con compromiso y dedicación, en los municipios de Chaparral, Ibagué, Planadas y Rioblanco, en el Tolima, gracias la implementación del Modelo de Educación y Formación, MEFR.

El Modelo de Educación y Formación (MEFR) es realizado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), junto al Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“Agradezco el apoyo y la paciencia que tuvieron los profesores con cada uno de nosotros para hacer de éste un sueño hecho realidad, gracias a cada una de las personas que hicieron posible que hoy seamos todos unos bachilleres. Así mismo, reconocemos el trabajo de la ARN por ayudarnos cuando más los necesitábamos, a los compañeros de estudio decirles que debemos seguir adelante y a los que quedan que no dejen de estudiar, ustedes también pueden y lo van a lograr”

Afirmó Jhon Jader Naranjo, estudiante del MEFR, en el municipio de Ibagué.

Durante todo el proceso formativo la ARN reconoció los intereses, saberes previos, habilidades y talentos para potenciar el proyecto de vida de los excombatientes, sus familias y comunidad que hicieron parte del MEFR.

Así mismo, el modelo tuvo una orientación en formación productiva apoyada por el SENA que en el caso Rioblanco capacitó a los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) otorgándoles así el título de ‘Ciudadano digital para la paz’, y ‘Mecánica de motos’ en los municipios de Chaparral, Ibagué y Planadas quienes aprobaron el curso básico de prevención en fallas de motocicletas. 

Juliana Hernández, coordinadora de la ARN en el departamento del Tolima señaló, la importancia que tiene este tipo de procesos formativos para la población excombatiente y rescató el trabajo que como ARN se viene adelantando con las comunidades.

“Estamos felices y convencidos que la salida a las diferencias y al progreso como país en paz es la educación, por ello le creemos tanto a este tipo de modelos educativos que en última son herramientas fundamentales para nuestra población y la comunidad en general, esperamos seguir de la mano de las poblaciones y hacer de estos modelos un referente a nivel local, regional y nacional”. 

Por su parte, el MEFR fue la ventana para la comercialización de productos alimenticios, piezas artísticas y manualidades realizadas por los estudiantes del modelo, quienes tuvieron la oportunidad de realizar ferias de talentos en los cuatro municipios en donde se desarrolló el modelo de educación flexible.

Isabel Conde, estudiante del MEFR en el municipio de Chaparral manifestó que:

“Para mi es motivo de felicidad decir que ya terminé mi básica secundaria y que con esto le demuestro a mi familia y conocidos que en la vida no hay obstáculos sino metas por alcanzar, agradezco a la ARN, a los profesores y a todas las personas que hicieron posible el cumplimiento de esta meta” 

Finalmente, desde su puesta en marcha desde el año 2014, el MEFR ha beneficiado a cerca de 6.600 personas entre excombatientes, familiares de excombatientes y comunidad en 113 municipios a nivel Nacional. En el 2019 este modelo llegó a 105 excombatientes, 23 de sus familiares y 33 participantes de comunidades aledañas de Chaparral, Ibagué, Planadas y Rioblanco en el Tolima.