Con motivo de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, La Pipa.co presenta la sección ¿Quién es quién? Un espacio para que el electorado vea más allá del discurso de campaña de cada candidato.

En estos especiales usted podrá encontrar toda la información relevante sobre los aspirantes a cargos populares, desde sus estudios, orígenes en la política, amigos, rivales, escándalos y polémicas, es decir, todo lo que se necesita para decidir si votar o no por cada personaje.

Resultado de imagen para Rosmery martinez y liberales

Rosmery Martínes Rosales, candidata a la Gobernación del Tolima 2019-2022 por el partido Cambio Radical en coalición con el Partido Liberal.

Rosmery es uno de los personajes influyentes en la política del Tolima, la primera mujer en lograr una curul en la Cámara de Representantes en el período 2002-2006 y para muchos, la heredera política de Emilio Martínez Rosales, su hermano mayor, quien también se dedicó a la política hasta que en el año 2000 el Consejo de Estado lo despojó de su investidura e inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

Sobre su ejercicio como Representante a la Cámara y Senadora, frente a los temas de gran polémica nacional como el aborto, el matrimonio igualitario, el divorcio y la eutanasia, se ha mantenido neutral y aparentemente sin alianzas con otros congresistas entorno a las votaciones.

Formación académica

Psicóloga y Licenciada en Preescolar de la Universidad Santo Tomás, con Especialización en Derechos Humanos de la misma Universidad y en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Su tesis de grado fue sobre el maltrato al menor lo que le permitió adelanta varios proyectos en favor de los niños y niñas.

A demás, tiene una Maestría en Educación de la University of Luisville de los Estados Unidos, créditos en esta misma Institución en Altos Recursos Humanos y un diplomado en Gerencia de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de la antigua Coruniversitaria de Ibagué.

Vocación y trayectoria laboral

Podría decirse que desde muy pequeña Rosmery ha tenido inclinación por el trabajo social y el liderazgo, desde los ocho años perteneció a organismos como la Cruz Roja, contribuyó desde muy temprana edad a todo lo relacionado con hogares comunitarios, ONG´s y desde su tesis de grado ha liderado procesos para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños.

Fue docente en diversas escuelas públicas del Tolima y de la Universidad Santo Tomás a distancia. Por otro lado, También trabajó en la Caja de compensación familiar Comfenalco y desde 1987 hasta 1992 se desempeñó como Coordiandora del Centro de Extensión y Desarrollo de la Comunidad del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional de El Espinal – ITFIP

Fue Cónsul en Colón – Panamá, ha recibido menciones y condecoraciones por parte de algunos municipios del Departamento del Tolima y por la Asamblea Departamental, así como la Orden Civil al Mérito Ambiental “THOMAS VAN DER HAMMEN” en el grado Gran Cruz de Oro, por su gestión en defensa del medio ambiente.

Perteneció a la Comisión Sexta y a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, y ha fungido como Representante a la Cámara por los períodos 2006-2010, 2010 – 2014 y 2014-2018.

Las Polémicas

En la hoja de vida de la ex Senadora Rosmery también se registran algunas polémicas como ocurre con cualquiera que se dedica al ejercicio de la política. Incluso no pudo librarse de algunas de estas aún con asumir una posición neutral frente a temas de álgido debate nacional como el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia.

Resultado de imagen para capturan a Emilio Martínez

Foto de: HSB noticias

Los antecedentes de su hermano marcaron el rumbo de su vida política, teniendo en cuenta el aval y el pasado político del mismo. Emilio fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, el Consejo de Estado le retiró su investidura como Representante a la Cámara y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos a demás de los nexos con el grupo paramilitar denominado Bloque Tolima.

En el proceso en su contra, varios miembros de las AUC aseguraron a la fiscalía que Emilio organizó reuniones con el grupo paramilitar con el fin de garantizar la seguridad de los candidatos a las alcaldías en el Tolima por su partido Cambio Radical.

Resultado de imagen para Liliana Cuellar alcaldesa

A la candidata también la salpican escándalos de tipo electorales, en Caquetá se acusa a la alcaldesa de Paujil, Liliana Cuellar (Liberal) de presionar a sus funcionarios para que consiguiera cada uno 20 votos en favor la Martínez y para la candidata a la cámara Aneley Marín.

Por otro lado y quizás la polémica más recordada de Rosmery fue la condecoración del estilista “Nomberto”. Se le criticó fuertemente por destinar los dineros para las condecoraciones a su estilista personal. No sobra decir que sigue el ejemplo de su hermano Emilio Martínez pues también fue cuestionado por condecorar a Shakira, el Divino Niño y hasta los escoltas que lo acompañaban.

Finalmente, un extraño discurso con varias incoherencias y ‘metidas de pata’ en la asamblea de liberales del Tolima donde hacía oficial su candidatura a la Gobernación en alianza con Cambio Radical y los Liberales, la pusieron de nuevo en el foco de críticas por la aparente falta de elocuencia de Rosmery y su capacidad para asumir la gerencia del Departamento.

Leyes de su autoría

En cuanto a la gestión legal de Rosmery, se puede evidenciar que la condecoración a su estilista de cabecera no fue un lapsus de la ex Senadora, sino más bien un reflejo de sus creencias religiosas y convicciones personales, tal es el caso de la Ley 1402 de 2010 por la cual la nación se asocia a la celebración de los cincuenta años de la Diócesis del Espinal.

No obstante, salvo la anterior ley y la condecoración de Norberto, los siguientes logros legislativos representan la otra cara de la moneda:

Ley para rendir honores a la desparecida ciudad de Armero (Tolima) y a sus víctimas. Ley 1632 de 2013

La creación de la Estampilla Pro desarrollo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP o del Ente que haga sus veces. Ley 1452 de 2011

La ley de enseñanza de la urbanidad y cívica en la educación básica y media. Ley 1013 de 2006

Y la Ley 1085 de 2006, por la cual se modifica parcialmente la Planta de Personal de la Cámara de Representantes (creación de la comisión Legal para la Equidad de la Mujer).

Finalmente, tenemos a una candidata que pese a la sombra de su hermano ha logrado permanecer como una opción electoral para el partido Liberal, y Cambio Radical, partidos a los que también perteneció Emilio Martínez para bien o para mal.

Una candidata con bastante preparación académica, pero por otro lado en el ejercicio legislativo, ha carecido de una postura frente a los temas de debate nacional y por el contrario ha logrados ser objeto de críticas no por su postura en estos temas sino por valerse de su cargo como senadora para condecorar a su estilista de cabecera.