El Tercer Acuerdo, Paramillo, Sabor La Esperanza y María Camila son las cuatro marcas de café, cultivadas y comercializadas por exintegrantes de las Farc-Ep, que durante diez días deleitarán a los visitantes de la Fiesta del Libro y la Cultura a realizarse del 6 al 15 de septiembre en el parque de los Deseos de Medellín.

Fruto de una alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la publicación digital Arcadia, del Grupo Semana, en la feria los exintegrantes de las Farc-Ep, no solo tendrán la oportunidad de comercializar sus productos, sino que de viva voz contarán a los asistentes cómo ha sido su proceso de reincorporación y el firme compromiso que tienen con la paz de Colombia.

Los cuatro emprendimientos de café estarán ubicados en la carpa “El Café del Mañana”, un espacio que es posible gracias a la alianza entre la publicación Arcadia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), creado para que los emprendedores den a conocer y vendan sus cafés.

El Café del Mañana invita a 60 personas sentadas y hasta 100 de pie a disfrutar de un café y de una conversación amplia y empática sobre el futuro de Colombia, desde las artes y la cultura, incluido el proceso de reincorporación que actualmente adelantan más de 10 mil exintegrantes de las Farc-Ep; y los esfuerzos del Estado y de los colombianos para sacar adelante este proceso.

“Estas iniciativas productivas de café son la mejor demostración que los exintegrantes de las Farc-Ep en la legalidad están sacándole los mejores frutos a la tierra de la mano con sus comunidades vecinas. Por ello, la ARN apoya la presencia de estos cuatro emprendimientos en este importante evento cultural”

Afirmó Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

De gran interés serán los dos conversatorios en los que participarán los exintegrantes de las Farc-Ep y la Agencia para la Reincorporación, la cual dará a conocer el balance del proceso de reincorporación y las acciones que adelanta el Estado en alianza con la cooperación internacional, la comunidad y los sectores público y privado. Los conversatorios serán el sábado 7 y el viernes 13 de septiembre, a partir de las 3:00 p.m.

Perfiles de las marcas de café presentes en Fiesta del Libro y la Cultura

Tercer Acuerdo

Es una marca colectiva de café especial, ubicada en Planadas (Tolima), producida por varias asociaciones de cafeteros de Planadas, fincas de familias caficultoras de Gaitania, mujeres líderes de la región e indígenas de resguardo indígena Nasa Wex´s. Esta marca fue creada a partir de un ejercicio colectivo de la Mesa Técnica Cafetera de Gaitania (Tolima), desde su compromiso firme con la construcción local de paz. Es comercializado por exintegrantes Farc-Ep.

Café Paramillo

Es una iniciativa ubicada en Santa Lucía, municipio de Ituango (Antioquia) de construcción de paz y reconciliación a partir del emprendimiento productivo. ‘Café Paramillo’ es sembrado y cosechado por campesinas y campesinos, personas en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto, reunidos en la Cooperativa Multiactiva de Emprendedores del Campo Colombiano. Se siembra bajo sombrío de árboles nativos y cultivos de pancoger, en búsqueda de garantizar en primera medida la soberanía alimentaria de los campesinos y en segunda medida, obtener mejor calidad del grano.

Café Sabor La Esperanza

Comunidades rurales del norte del Cauca se unieron para producir este delicioso café que transmite la tranquilidad, la diversidad y la amabilidad de nuestras tierras. Este es un café con aroma de la reconciliación, que invita a disfrutar de un “Un tinto por la paz”.

Café María Camila

‘Café Maria Camila’ se cultiva en las montañas del departamento de Antioquia para llevar su café a diferentes lugares del mundo, generando así ejemplos de emprendimiento. Desde el 2017 siembra una semilla certificada que nace en tierras antioqueñas y abren nuevos espacios para el intercambio cultural entre las comunidades para lograr el reconocimiento, valor, cultura y pasión de los productores del café colombiano desde la semilla hasta la taza.