A través de la Secretaría de Cultura se invertirán cerca de $700 millones en la adecuación y mantenimiento funcional de la antigua estación férrea de Picaleña. Allí se ubicará una biblioteca pública, así como espacios dedicados al arte, música y recreación.

Es importante precisar que esta estructura hace parte del grupo de 5 bienes de interés cultural del orden nacional con los que cuenta la capital del Tolima.

“El proyecto de intervención del edificio determinó las actividades de obra necesarias para adecuar el sitio como un lugar cultural. Desde esta dependencia ya se adquirió toda la dotación de mobiliario”, explicó Cristina Prada, titular de esta Secretaría.

Y añadió: “El diseño contempla terrazas de lectura, una plazoleta con un escenario para proyecciones, sillas en concreto, bebederos de agua, canecas de basura, un parque infantil y zonas verdes”.

La funcionaria resaltó que se busca usar materiales respetuosos con la estructura, así como luces tipo LED.

“La Secretaría adelanta un proceso contractual por $220 millones, que está próximo a publicarse, así como la interventoría correspondiente”, dijo la funcionaria.

Recordemos que esta edificación fue entregada a la Alcaldía Municipal en comodato por Invías, a través de la subdirección de la red terciaria y férrea. Desde esta entidad se destinarán $293 millones para las obras.

Cabe destacar que este instituto es el propietario de 351 estaciones de pasajeros en todo el país y ha realizado intervenciones en Chiquinquirá, en Boyacá; Albán, Villeta, Sabana, San Antonio y Chusacá, en Cundinamarca; Cisneros, El Limón y Caracolí, en Antioquia, entre otras.