Con el lema “Es una obligación Parar la Guerra contra las Mujeres” el Colectivo de Mujeres del Tolima invita a todos los y las tolimenses a manifestarse este 02 de agosto en contra de los últimos casos de feminicidio que han estremecido al departamento. la cita es a las 4:00 pm frente a la Gobernación del Tolima y el Palacio de Justicia.

La iniciativa busca no solo exigir justicia para los familiares de las víctimas de los feminicidios ocurridos en la ultima semana de julio, uno en Planadas y otro en Carmen de Apicalá, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la grave situación de vulnerabilidad y desigualdad que sufren las mujeres en el Tolima.

Manifestaciones en Ibagué, Carmen de Apicalá y Planadas

En Ibagué y Carmen de Apicalá se llevará a cabo el plantón por el derecho a la vida y la dignidad de las mujeres a las 4:00 pm, frente a la Gobernación del Tolima y en el parque principal respectivamente.

En el caso de Planadas, se convocó a una Marcha Blanca por el derecho a Vivir el 03 de agosto en el Parque Central Los Fundadores a las 10:00 am.

Otra vez nos vemos en la penosa obligación de llamar la atención y gritar en las calles que nos están matando.” Colectivo de Mujeres del Tolima.

En su comunicado de prensa, el Colectivo de Mujeres del Tolima hizo un llamado específico a los distintos sectores de la sociedad sobre la responsabilidad compartida de frenar la violencia contra las mujeres:

 A los medios de comunicación

Una de las reivindicaciones del colectivo es sobre el tratamiento y lenguaje utilizado por algunos medios de comunicación, al momento de cubrir una noticia sobre feminicidio. Persiste la negación y los eufemismos al momento de registrar los hechos de violencia y discriminación contra las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres.

A la sociedad civil

Los casos de violencia y discriminación contra las mujeres no solo implican una violación a los derechos del individuo, por el contrario, estas transgreciones son contra la sociedad misma ya que vulnera los derechos humanos de un sector de la población. Por lo tanto, los dos feminicidios ocurridos en los ultimos días en el Tolima no deben pasar desapercibidos como si fuera un problema menor o aislado.

A las autoridades

Vale la pena reiterar que la Ley 1761 de 2015 contra el feminicidio se creó porque en efecto, hay mujeres que son asesinadas en razón a su sexo y a los roles que socialmente desempeñan como mujeres. Que no hay atenuantes, que no hay pasión que justifique ningún delito, que se debe sancionar con todo el rigor a los hombres que asesinan a mujeres por el hecho de ser mujeres, a los feminicidas.