Los cuatro proyectos, lanzados por el Fondo Europeo para la Paz, contribuirán a fortalecer las iniciativas productivas y procesos de reconciliación en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) con el fin de consolidar una estabilidad económica, y a construir lazos sociales con las comunidades aledañas. Esta iniciativa se dio en el marco del Día de Europa.

Para la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, este tipo de proyectos ayudan a promover la transformación social y económica, fomentando procesos de convivencia:

“la misión de la Unión Europea en Colombia es acompañar acciones de desarrollo y paz; estamos convencidos de que al superar la inequidad y la violencia, Colombia podrá aprovechar mejor su enorme potencial humano, económico y ambiental. De esta forma, también aportamos a la paz y estabilidad mundial, en beneficio de todos”.

Por su parte Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), destacó que la suma de esfuerzos y el trabajo articulado ha permitido implementar iniciativas que generan impacto en el territorio nacional:

“el Gobierno Nacional, con el apoyo de la comunidad internacional, continúa fortaleciendo el proceso de reincorporación promoviendo el desarrollo de proyectos sostenibles con enfoque territorial que vinculan a excombatientes y comunidades”.

Estas cuatro iniciativas son el resultado de una convocatoria que lanzó el Fondo Europeo para la Paz a la sociedad civil con una perspectiva clara: sumar y unir. Es por esta razón que los proyectos trascienden los terrenos de los Espacios Territoriales para  incluir a las personas de las comunidades aledañas como a otros reincorporados que se encuentren fuera de los ETCR.

Los proyectos que se lanzan

Los reincorporados afirmaron que no hay paz sin oportunidades, pero tampoco hay paz sin reconciliación. Partiendo de esta idea nace el proyecto “Fortalecimiento del tejido organizativo local para la reincorporación y la reconciliación”, una iniciativa en alianza con Forum Syd, para estrechar lazos entre la comunidad y los reincorporados. El proyecto se desarrollará en 4 ETCR, Planadas (Tolima), de Puerto Asís (Putumayo), Miranda (Cauca) y Filipinas (Arauca).

Para lograr una paz colectiva, y más importante aún, una paz sostenible, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) y la Corporación Territorio, Paz y Desarrollo (CORPAZ), crearon el proyecto ‘Territorios Solidarios y Sostenibles’, para acompañar a más de 350 reincorporados ubicados en tres ETCR, (Tolima, Guaviare y Meta), y en dos Áreas de Reincorporación Grupal (ARG) en Meta con el fin de fortalecer a las Organizaciones de Economía Solidaria.

 ‘Constructores de Paz’, es un proyecto de la Fundación Lazos de Dignidad, que busca fortalecer el trabajo colectivo y las Organizaciones de Economías Solidarias a través de iniciativas productivas en el área de construcción, por ejemplo producción de puertas, ladrillos etc. El proyecto está ejecutado por personas en proceso de reincorporación en los ETCR Tierra Grata, en Cesar, y Pondores, en La Guajira, para así fomentar espacios de integración, cooperación y trabajo colaborativo. El proyecto busca generar un impacto que trascienda a las comunidades de los municipios de Fonseca y Manaure.

El proyecto MIA (programa de desarrollo socioeducativo para la mujer desmovilizada del conflicto armado en Colombia), desarrollado por la fundación Acción Cultural Popular ACPO está dirigido a mujeres mestizas, afrodescendientes e indígenas, para fomentar su empoderamiento y su inclusión en los procesos de paz en sus territorios. El programa beneficiará a 210 reincorporadas de tres municipios y tres ETCR de los departamentos de Caquetá y Chocó, así como a 60 lideresas sociales de comunidades aledañas.

Estos proyectos demuestran que la paz es un proceso que se construye entre todos y en el que todos participan, para que a través de la equidad y la inclusión se logre superar los más de 50 años de conflicto que vivió Colombia.

El Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz de Colombia fue creado por la Unión Europea a petición del Gobierno colombiano, con el fin de acompañar la implementación del Acuerdo de Paz.

Tiene cobertura en 73 municipios de 16 departamentos. Cuenta con una inversión de más de 125 millones de euros que unen las contribuciones de la UE, 19 de sus Estados miembros, y cuenta con la reciente participación de la región con la presencia de Chile. Sus objetivos: apoyar al país en el desarrollo rural integral de las zonas afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes.