La “Cátedra Ciudadanía y Paz” es un seminario de reflexión permanente, que busca contribuir a la formación de una ciudadanía democrática y a la construcción de paz desde el territorio, dirigido a la comunidad educativa, personas que ejercen la función pública y líderes y lideresas sociales del departamento del Tolima.

El Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima impulsa actualmente la realización de su tercera versión, dedicada a reflexionar sobre la democracia. Las sesiones, distribuidas cada tercer viernes entre el 26 de abril y el 29 de noviembre de los corrientes, de 3:00 p. a 6:00 p.m, se realizan bajo los formatos de conferencia y conversatorio, y versan sobre asuntos diversos al rededor del tema central.

WhatsApp Image 2019-04-02 at 9.55.40 AM

Los contenidos temáticos se orientan a comprender la ciudadanía y la paz desde una pluralidad disciplinaria, que permitan la reflexión crítica contextual desde campos como la ética, la política, la educación, el arte, los derechos humanos y el ambiente, entre otros. Estas miradas enriquecen la experiencia formativa de la cátedra e invitan a una apertura de horizontes de posibilidades en el proceso de construcción de la paz en Colombia.

Este será el cronograma de contenidos temáticos:
FECHATEMAFORMATO
26 de abrilPopulismo Republicano: más allá del Estado vs. Pueblo.Conferencia magistral
17 de mayo¿Cómo perciben los colombianos y las colombianas su democracia?Exposición y conversatorio
7 de junioMujeres, democracia y pazConversatorio
5 de julioAmbiente, desarrollo y movimientos socialesConferencia magistral
26 de julioApertura democrática: de las armas a la políticaConversatorio
6 de septiembreMedios de comunicación, periodismo y democraciaConversatorio
27 de septiembrePresentación de mapas de riesgo de elecciones localesExposición y conversatorio
29 de noviembre¿Cómo mejoramos la democracia?Conferencia

El proceso de inscripción lo puede realizar haciendo click aquí diligenciando el formulario que estará disponible solo hasta el 15 de abril. Una vez realizada la inscripción se confirmará la participación al evento vía correo electrónico.