Se creería que cualquier político que aspire a un cargo de elección popular en el municipio de Cajamarca debe desmarcarse de la multinacional minera Anglogold Ashanti, que frenó sus actividades y salió del municipio después de ser derrotada en la consulta popular realizada en marzo del 2017.

Sin embargo, se conoce que la multinacional minera se ha involucrado en la financiación de partidos políticos, así lo han manifestado directivos de la empresa, como el ex gerente de asuntos corporativos de La Colosa, Carlos Hernando Enciso, quien aseguró que el Partido Liberal, el partido de la U, Cambio Radical y el Centro Democrático, entre otros, recibieron aportes de la compañía minera para sus campañas electorales. 

Le puede interesar: Los “amigos” de Anglogold en el Tolima

En ese contexto, la multinacional se ha convertido en un actor político relevante en época de elecciones, especialmente las de este municipio donde, por su reducido caudal electoral, una abultada chequera puede ser el factor determinante para elegir alcalde y concejales.

En la contienda que se avecina para la elección de dignatarios 2020-2023, al menos dos candidatos que han sido cercanos a Anglogold esperan contar con el espaldarazo de la transnacional.

Por un lado, está el ex diputado Jorge Enrique Hernández, quien contaría con el aval del Centro Democrático, y por otro, Camilo Valencia, hijo del ex diputado y ex alcalde Plinio Valencia, quien contaría con el respaldo del Partido de la U y el Partido Conservador.

Jorge Enrique Hernández

Tiene un amplio recorrido político, aunque hace mucho tiempo no gana unas elecciones.

Ha sido diputado y concejal en cuatro ocasiones. Fue candidato a la alcaldía en el 2003, pero fue derrotado de manera abrumadora por el movimiento “Convergencia Ciudadana”. En el 2011 volvió a aspirar al primer cargo del municipio pero nuevamente salió mal librado.  En el 2015 fue candidato a la asamblea departamental con la lista de Carlos García, logrando obtener 982 votos en Cajamarca.

Desde las elecciones del 2011 Hernández ha sido cuestionado por su postura frente a la multinacional minera, en esa ocasión diferentes organizaciones ambientalistas y campesinas aseguraban que AngloGold Ashanti estaba detrás de su candidatura, que fue respaldada por cuatro mil 600 firmas pero sólo obtuvo 961 votos que lo dejaron en un cuarto lugar, por debajo de los exalcaldes Evelio Gómez, William Poveda y Plinio Valencia.

En un reportaje realizado en el 2011 por El Nuevo Día, se registró que, en la vecina Anaime “(…) los vecinos aseguraron que se hicieron eventos musicales para recolectar firmas para Hernández con el patrocinio de la mina. En mayo hubo un concierto para recolectar fondos para las cerca de 30 familias damnificadas por invierno. Vinieron Eder Rojas y José Miguel Montaner pagados por AngloGold y se aprovechó para hablar de la candidatura de Jorge Henrique”.

“Lo que más suspicacias despierta frente al candidato Hernández es que es hermano de un ex funcionario de AngloGold, Fernando Hernández, quien hoy preside la Asociación para la Promoción de la Minería Responsable en Cajamarca, Aprominca. Esta organización sin ánimo de lucro es financiada en gran parte por Asomineros, la Asociación colombiana de Mineros que agrupa a las empresas mineras en el país y sirve de interlocutora con el Gobierno en la definición de políticas del sector”, agregó el reportaje haciendo referencia a Fernando Hernández, quien posteriormente hizo parte del comité pro abstención en contra de la Consulta Popular. 

 

Camilo Valencia

Este joven comunicador social es conocido por haber sido funcionario de Angogold Ashanti y por ser hijo del ex alcalde de Cajamarca y ex diputado Plinio Valencia. Contaría además con el apoyo del actual alcalde, Pedro Marín y con el del gobernador Oscar Barreto, quienes han sido aliados de su padre.

En este caso, el mismo Plinio estaría buscando el apoyo de Anglogold Ashanti para la candidatura de su hijo. Hay que recordar que el ex alcalde como director de la “Corporación Dialoga Siempre”, ha sido la ficha política clave de la multinacional en Cajamarca.

Le puede interesar: Los “amigos” de Anglogold en el Tolima

Camilo Valencia siendo empleado de Anglogold Ashanti, promovió la abstención en la consulta popular y defendió a los concejales de la pasada vigencia que hundieron la iniciativa de consulta en el 2015.

En una reunión realizada por Anglogold el hoy precandidato llamó a no salir a votar en la consulta: “Si esta consulta se aprueba no vamos a ir a votar nada de eso porque no nos sentimos identificados, porque no hacemos eso que ellos creen que hacemos, yo no voy a ir, mi familia no va a ir a eso, no estamos de acuerdo (…) Ellos para poder hacer realidad esa consulta necesitan 6.000 votos, pero nosotros somos más, los que no vamos a ir”.

Se conoce además que en el 2015 cuando el pasado Concejo Municipal de Cajamarca hundió la iniciativa de Consulta Popular presentada por el ex alcalde Evelio Gómez, el papel de Plinio fue estratégico en la toma de dicha decisión. Valencia asistió a los debates en compañía del abogado Francisco Reyes, ex viceministro de Justicia durante el gobierno de Uribe, quien defendió a capa y espada a la multinacional minera.

Así las cosas, la puja por recibir el apoyo de Anglogold Ashanti será definitiva para la contienda electoral en el municipio de Cajamarca, a ocho meses de elecciones los cajamarcunos se preguntan ¿Quién será el ungido por AGA, Camilo Valencia, Jorge Enrique, o ambos?