Contexto: “El que la hace NO la paga” el mensaje de Iván Duque para el Tolima

Ante los recientes y poco favorables anuncios a intereses de los Ibaguereños, lanzados desde Coldeportes en relación con la recuperación de los escenarios deportivos de la ciudad de ibagué, la mayoría de los integrantes de bancada parlamentaria del Tolima se reunieron ayer con el Director de Coldeportes, en búsqueda de una solución para seguir avanzando en la recuperación de dichos escenarios.

En primer lugar debe decirse que han sido muy pocas las veces que los congresistas que representan al Tolima, trabajen en equipo y de manera mancomunada para solucionar temas de región. Sin embargo, no todo son ganas y buenos deseos y tal como en este caso particular, la sensación que deja la reunión sostenida por los congresistas tolimenses en Coldeportes, es agridulce.

Además de evidenciarse un amplio desconocimiento por parte de los parlamentarios locales sobre el tema, se hace cada vez más evidente la “politización” que adquiere el tema y por consiguiente las dilaciones a las que estará sometida la reconstrucción de los escenarios deportivos tras la llegada a la Presidencia de Iván Duque y la designación por parte de éste, del actual director de Coldeportes Luis Ernesto Lucena.

 

“Un antes”

Integrantes del equipo periodístico de La Pipa estuvieron atentos en las instalaciones de Coldeportes en la ciudad de Bogotá, a la llegada de los parlamentarios tolimenses a la tan renombrada reunión, un encuentro sobre el cual estaban puestos los ojos de la opinión pública, al punto que en la red social de twitter se promovió con bastante éxito el hashtag #ColdeportesIbagueNecesitaEscenarios.

El primero en llegar, fue el Representante a la Cámara por el Partido Conservador, José Elver Hernández, “Choco”, quien al ser abordado por nuestro equipo, señaló que “nos hemos puesto de acuerdo todos los congresistas y hay que reconocer ese llamado para defender las cosas importantes del Tolima, las obras importantes de la ciudad de Ibagué. Y este es el comienzo, hemos firmado un pacto, donde todos los congresistas vamos a trabajar en equipo” .

La siguiente congresista en cumplir la cita de bancada, fue la también Representante a la Cámara Adriana Magaly Matiz, representante por el partido conservador, quien nos afirmó: “aquí hay que entender que hay unos problemas jurídicos, y esos problemas jurídicos hay que resolverlos, porque entendemos también la posición del director, ¿Cuál va a ser la actitud de Coldeportes, frente a los órganos de control? Y eso es lo que tenemos que resolver. Por eso es tan importante también la reunión con el ninistro de Hacienda”.

Los siguientes representantes y senadores que llegaron a la cita juntos, fueron: Angel Maria Gaitán, del partido liberal; Aquileo Medina, de Cambio Radical; Ana Paola Agudelo, del MIRA; y Miguel Ángel Barreto, del partido conservador.

Dado este caso de la llegada en conjunto, buscamos las declaraciones del representante liberal, ya que él es uno de los congresistas repitentes. Teniendo presente que fue uno de los autores en llevar las justas nacionales al Tolima, junto al ex senador Guillermo Santos Marín.

Quisimos preguntarle a Gaitan, el por qué no habían hecho un control político cuando se conocían muchas anomalías (contrataciones amarradas y desfalcos) en el proceso de “construcción” de escenarios deportivos para los XX juegos deportivos nacionales y IV Paranacionales, ante lo cual afirmó que “el control político en su momento sí se hizo. Y se hizo oficiando a los organismos de control. Frente a esos hechos nosotros denunciamos en la Procuraduría y en la Contraloría para que fueran ellos y no la clase política, la que estuviera diciendo: venga, qué está pasando” .

Estas declaraciones del representante liberal llaman mucho la atención.

La Pipa  tiene conocimiento de que las denuncias de algunas personas interesadas por el tema de los escenarios deportivos en Ibagué, nunca vinieron por parte de la dirigencia política parlamentaria tolimense del momento.

Por el contrario, todo el panorama de corrupción, se descubrió gracias a una veeduría encabezada por el ex dirigente deportivo Humberto González. Esta veeduría despertó el interés por parte de la Contraloría General de la República, la cual realizó dos controles excepcionales, que dieron paso a descubrir cómo se robaron los dineros y el valor aproximado que la corrupción dejó en este proceso contractual: $60 mil millones, aproximadamente.

Por otra parte, hubo denuncias que vinieron del abogado Fernando Varón Palomino, dirigidas a la Procuraduría, institución que completa 3 años sin dar respuestas a dichas querellas por parte del jurista.

Además las denuncias expuestas por Eduardo Bejarano, quien puso en evidencia al cerebro del desfalco de juegos nacionales.

Por último, es importante destacar que del grupo de la bancada tolimense, no todos hicieron presencia, pues el Representante a la Cámara por el partido de la U, Jaime Yepes, brilló por su ausencia.

El equipo de La Pipa pudo constatar que Yepes se encontraba en la ciudad de ibagué, sentado en un importante café de la ciudad dialogando con dirigentes de su estructura política, al mismo instante que en Bogotá, el resto de integrantes de la bancada avanzaba en su encuentro con el Director de Coldeportes.

 

 

 

Considerando todas las declaraciones dadas, estas se pueden interpretar como “coincidentes” con la posición actual de Coldeportes, la cual quedó plasmada en el reciente derecho de petición radicado en IMDRI (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué) el pasado 12 de octubre del 2018 con número radicado 2018EE0021115, en donde se especifica de manera contundente y en dos párrafos, lo que tiene la ciudad de Ibagué en sus arcas y lo que le exige Coldeportes hacer con esos dineros:

“El IMDRI y el municipio de Ibagué cuentan con $25.000 mil millones, correspondientes a los saldos disponibles y que no se alcanzaron a ejecutar de la contratación anterior, así como una suma cercana a los $1.700 millones provenientes de la gobernación del Tolima por el mismo concepto”.
(…)

“Al respecto, y una vez más reiteramos que los recursos y rendimientos financieros que se encuentran en bancos por saldos de los convenios interadministrativos suscritos en su momento entre Coldeportes, la gobernación del Tolima, el municipio de Ibagué y el IMDRI, no pueden ser comprometidos ni utilizados, toda vez que los mismos son objetos de la liquidación judicial de los convenios que actualmente se adelantan y que se encuentran en Jurisdicción Contencioso Administrativo” .

Como se sabe, la misiva causó un gran revuelo en la Administración Municipal, en la clase política de la ciudad, en los medios de comunicación y en general en todo el pueblo de ibagué.

 

“Un después”

“Solucionar el tema jurídico de los dineros que reclama Coldeportes y buscar más dinero para el próximo año”, fue la declaración en la que coincidieron los parlamentarios del Tolima a la salida de Coldeportes.

 

De izquierda a derecha: Angela María Gaitán, Paola Agudelo, Ricardo Ferro, Aquileo Medina, Adriana Magaly Matiz, Miguel Barreto y José Elver Hernández Casas. Foto suministrada.

Pero en términos de proyecto, nadie llevo algo concreto. Es decir, no hubo una propuesta diáfana sobre la mesa del Director de Coldeportes para que la institución declinara la idea de pedir esos dineros.

Al salir de la reunión el Senador Miguel Ángel Barreto afirmó que: “la reunión fue muy importante, van a garantizar los recursos y el Gobierno Nacional está comprometido en hacer los escenarios deportivos. Lo que pasa es que una cosa es lo jurídico en este momento, que no entendemos que está pasando en Ibagué con el tema jurídico, con la liquidación de los convenios”.

La anterior, puede ser interpretado como una posición del Senador, pues en honor a la verdad, el IMDRI ya saneó toda situación jurídica en lo que corresponde la contratación que se tenía con los consorcios que se habían ganado las otrora licitaciones millonarias para “construir” los escenarios deportivos que finalmente nunca se hicieron.

Este saneamiento jurídico – que repetimos ya está dado – significa que los recursos no invertidos y recuperados de las manos de los corruptos, pueden ser utilizados en los destruidos escenarios, sin ninguna restricción legal.

Además, desmentiría a Coldeportes, que siempre ha dicho que no hay dinero en estos momentos para la ciudad de Ibagué, debido a que los próximos Juegos Nacionales se desarrollarán el próximo año en Bolívar; además de la demanda de recursos que reclaman los procesos olímpicos con los deportistas de alto rendimiento y que apoya directamente la institución nacional deportiva.

De igual manera, las declaraciones del Representante por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, líder de esta convocatoria a la bancada parlamentaria tolimense, ratifican la posición del director de Coldeportes.

Al preguntársele de dónde el gobierno nacional va a sacar los dineros para la reconstrucción de los escenarios teniendo en cuenta el déficit fiscal del país y las pasadas declaraciones del director de Coldeportes, señaló: “lo que pasa es que de pronto están acostumbrados a tener funcionarios irresponsables que van diciendo, que sí a todo, y después en el camino se devuelven. Tenemos un director de Coldeportes que es responsable y que lo que dice es: en este momento, en Coldeportes no hay recursos, pero yo los acompaño a gestionar los recursos que necesitemos para buscar esos recursos”

En conclusión, no solo se embolata el apoyo con recursos adicionales, sino que al cabo de la reunión ninguno de los entrevistados pudo pronunciarse sobre la devolución de recursos que le hiciera Coldeportes a la Alcaldía de Ibagué.

Mucho ruido con la reunión y ningún compromiso concreto.

¿Esperando un “alcalde amigo”?

Son muchos los interrogantes y fuerte el “tufillo” a vendettas electorales. La defensa a la postura del Director de Coldeportes, la defensa a las promesas y compromisos de campaña que sobre el tema hiciera el Presidente Duque en su visita a Ibagué, y los permanentes ataques al Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo así lo evidencian.

 

Para ampliar: El que la hace NO la paga” el mensaje de Iván Duque para el Tolima

 

Una situación realmente lamentable, si se tiene en cuenta que al final, son los ibaguereños en general y los deportistas tolimenses en especial quienes terminan nuevamente perdiendo.

Sin embargo, da la sensación de que la recuperación de los escenarios deportivos de Ibagué puede correr con la misma suerte del metro de Bogotá, caso en cual, el gobierno nacional esperó hasta llegara un “alcalde amigo” o de “bolsillo” para apalancarle económicamente las obras y cobrar esos réditos políticos, dejando así en el ambiente la sensación de buena gerencia y capacidad de gestión.

Así lo dejan ver algunos analistas, quienes señalan que “no en vano empiezan a lanzar todo tipo de acusaciones en contra del actual alcalde muchas de las cuales a ciencia cierta carecen de fundamento, pues si bien pueden ser muy criticables algunas de sus actuaciones en otros temas, en materia de recuperación de la infraestructura deportiva de la ciudad ha demostrado compromiso, ímpetu y una verdadera intención de devolverle a los ibaguereños y al deporte en el Tolima los escenarios para la práctica del deporte”.

Al cierre de este encuentro, también se anunció con bombos y platillos que el próximo miércoles se tendrá una cita con el controvertido ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Sin embargo, desde ya nos atrevemos a vaticinar que difícilmente esa cita se dé, pues justamente ese día (Según el Acta 001 del 22 de octubre de 2018 firmada por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes ) se citó a plenaria de la Cámara de Representantes para debatir la moción de censura contra este Ministro por los escándalos en los que se ha visto implicado con los famosos “Bonos de Agua”.

Así las cosas, antes de ver a la bancada tolimense reunida con el ministro Carrasquilla hablando de los escenarios deportivos de Ibagué, los veremos debatiendo en contra de la moción y tratando de encubrir las cuestionadas actuaciones de este Ministro (probablemente para que anuncie recursos para los escenarios).