Recordemos que una vez firmado el acuerdo de paz, en el 2017 se presentó el proyecto de acto legislativo para crear 16 circunscripciones especiales de paz, las cuales se traducen en 16 curules que las víctimas del conflicto ocuparían en la Cámara de Representantes. Esta iniciativa se hundió por falta de un voto y así quedó en el limbo la representación de las víctimas en el Congreso.

Posterior a esta derrota, el entonces presidente del Senado, Efraín Cepeda, radicó un nuevo proyecto de ley para crear 16 curules para las víctimas cuyo proyecto ya no se llama “especiales de paz” sino “para las víctimas del conflicto armado”. Este proyecto busca, a parte de las curules, la participación de las víctimas en el Consejo Nacional Electoral CNE con representantes transitorios.

Luz verde para las víctimas

La Comisión Primera de Senado discutió y aprobó el informe de ponencia presentado por el senador Roy Barreras (Partido de la U) con 14 votos a favor y uno en contra. El coordinador ponente del Uribismo, José Obdulio Gaviria se opuso a la ponencia de su colega en la corporación, argumentando que estas circunscripciones deben centrarse en una circunscripción única poblacional y no territorial.

A su vez, el senador del Mira, Carlos Guevara radicó tres proposiciones que tenían como finalidad modificar el artículo 1 del proyecto y establecer una circunscripción nacional para las víctimas, habilitar a la totalidad del censo electoral para participar en la elección de los representantes de estas circunscripciones y que se permitiera la inscripción de candidatos víctimas que hayan sido exiliados y se encuentren radicados en el exterior. Sin embargo, estas fueron negadas por la Comisión Primera.

Finalmente, el miércoles 12 de septiembre el ponente Roy Barreras llegó al acuerdo con todas las bancadas de estudiar las proposiciones negadas para que pudieran ser incorporadas en la ponencia que llegará a la plenaria del Senado. El articulado del proyecto que venía como estaba en la ponencia fue aprobado con 14 votos a favor y uno en contra. El senador Carlos Guevara quien se apartó del consenso de la Comisión, explicó que volverá a presentar sus proposiciones si estas no son acogidas en el nuevo informe de ponencia.

Los ponentes Roy Barreras y José Obdulio Gaviria tendrán 15 días para elaborar el nuevo texto que será discutido en la plenaria del Senado.