Contexto: La crisis de los caciques y los nuevos liderazgos en el Tolima

Las primeras movidas al interior del nuevo Congreso permiten avizorar lo álgido de esta legislatura y las condiciones reales en las que llegan muchos de los dirigentes, algunos en un claro fortalecimiento y robustez de sus equipos políticos, u otros en su defecto, en condición de debilidad y orfandad.

Para el contexto regional, esta situación es la que encontramos en la bancada de representantes tolimenses de la Cámara, así las cosas ya podríamos saber qué les espera a estos dirigentes en materia de agenda legislativa y de relacionamiento con el gobierno, y en consecuencia a los tolimenses con estos representantes.

Contexto: Así quedó el mapa político del Tolima tras el 11 de marzo

Congresitas tolimenses, más gobiernistas que independientes

Hasta el momento ningún representante en el marco de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición) se ha declarado en oposición al gobierno uribista del Presidente Iván Duque; recordemos que dicho marco normativo determinó tres situaciones en las que tendrán que ubicarse los partidos y movimientos con asiento en el Congreso de la República, estos son los tres lugares donde se deben ubicar quienes los partidos y movimientos políticos: i) Oposición, ii) Independencia) y  iii) Gobiernistas.

Contexto: El ABC del nuevo estatuto de la oposición en Colombia y sus efectos sobre las regiones

Por tanto, descartando la posibilidad de ver a alguno de nuestros representantes dentro de la oposición, deberá entonces revisarse las figuras de la Independencia y Gobierno o Gobiernistas que eventualmente puedan llegar a asumir nuestros Congresistas.

En ese sentido un sector importante de la política regional y local se muestra expectante a lo que los Representantes Jaime Yepes del Partido de la U,  Aquileo Medina de Cambio Radical y Ángel María Gaitán del Partido Liberal, puedan llegar a hacer, una vez sus colectividades decidan qué postura asumir frente al gobierno de Duque.

Contexto: Los, ayer ‘santistas’, hoy uribistas del Tolima

 

 

De Yepes se ha dicho que con gran ansiedad viene haciendo lobby ante el propio Duque para sumarse a la bancada gobiernista, sin embargo los directivos del Partido de la U a nivel nacional han advertido que no descartan declarase en independencia y por consiguiente la capacidad de autonomía y negociación individual del Representante Yepes se vería reducida considerablemente.

Un camino similar transita Aquileo Medina de Cambio Radical, este primíparo en la Cámara de Representantes esta también a la espera de la postura que su colectividad asuma frente al actual gobierno y de esa forma poder avanzar en su agenda legislativa.

Por su parte la situación más exótica la vive el dirigente Liberal y reelecto Representante Ángel María Gaitán, pues se debate en medio de la tormenta interna que atraviesa el Partido Liberal a nivel regional y nacional, y que según se ha podido conocer, lo tienen hoy más cerca de Cesar Gaviria y el liberalimo gobiernista, que del propio Mauricio Jaramillo.

Contexto: Mauricio Jaramillo volvió al ruedo

Este último su jefe político y gamonal liberal del que tampoco se tiene certeza a cuál de los bloques políticos al interior del liberalismo se unirá; si al bloque gobiernista o al de la disidencia gestada por antiguos sectores galanistas como los del ex Ministro Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velásquez y el propio Juan Manuel Galán.

Ante este panorama, las miradas se posan sobre los representantes gobiernistas, dentro de ellos naturalmente debe destacarse el nombre del Representante Ricardo Ferro, electo por el Partido Centro Democrático, partido al cual pertenece el Presidente Duque; hasta aquí, ninguna novedad. Por lo tanto, se espera que el Representante Ferro sea recompensado en los próximos días con algunos cupos burocráticos dentro del Gobierno Nacional, sin embargo su novatada e inexperiencia en medio de una gran jauría de dirigentes diestros a la hora de ubicarse dentro del gobierno, pueden pasarle una mala jugada.

 

 

En la lista le siguen la dupla conservadora y gobiernista en cabeza de José Elver Hernández ‘Choco’ y Adriana Magalli Matiz ‘La de barreto’. Sobre ‘Choco’ no hay mucho que agregar, información conocida en días pasados daría cuenta de las buenas “porciones” burocráticas en el ámbito Departamental y que le servirían para que desde ya, empiece a afinar el terreno que lo llevaría directo al palacio del mango en el 2024.

Contexto: El sonajero de La Pipa para la Gobernación del Tolima en 2019

Es decir, mientras algunos están en campaña para las elecciones del 2019, ‘Choco’ por el contrario, desde ya lo estaría haciendo para la campaña del 2023. Como dirían por ahí, no habría retén que por ahora detenga al Representante Conservador José Elver Hernández.

La repartición del gobierno nacional a sus aliados en el Tolima

Contexto: Memoria contra la corrupción

LaPipa.co buscó contactar al Representante José Elver Hernández para que nos aclarara los rumores que lo señalan de haberse quedado con instituciones como el ICBF, SENA, INVIAS y hasta el Fondo Nacional del Ahorro, sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna del dirigente. De tal suerte que a juzgar por sus antecedentes, no descartamos que dichos rumores terminen convirtiéndose en realidad, pues en el departamento son pocos los que dudan de la capacidad de Hernández para exigir quedarse con estas instituciones.

Contexto: “El que la hace NO la paga”, el mensaje de Iván Duque para el Tolima

Con quien si pudimos dialogar fue con la Representante Adriana Magali Matiz, con ella no solo hablamos sobre su cercanía con el Gobierno Duque, sino que aprovechamos para preguntarle por las las movidas que tuvo que gestar en estas primeras semanas al interior de la Cámara, para lograr un espacio en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, en la Comisión de Equidad de Género y como Vocera del Partido Conservador en la misma corporación.

Según la Representante, estas designaciones obedecen a su propósito de rescatar y enaltecer al interior del Congreso la preponderancia de la dirigencia política tolimense. Para ella, es un imperativo volver a cimentar las bases de un liderazgo con peso político como otrora lo fueran grandes dirigentes de la región.

La proyección de Adriana Magali Matiz en el Congreso

Sobre la vocería de Matiz del Partido Conservador en la Cámara, nos dijo que fue un voto de confianza de la bancada conservadora a la labor desarrollada por José Elver Hernández, quien durante la última legislatura del periodo pasado fungió como vocero del partido azul, sin embargo, otras fuentes consultadas, señalaron que dicha vocería es una especie de premio de consolación, pues la verdadera vocería la interior del gobierno Duque por parte de los Conservadores la tiene la propia Vicepresidenta Martha Lucia Ramirez.

Sumado a lo anterior, recientemente vimos la reaparición del Expresidente Pastrana, quien asumió la presidencia de la colectividad y de manera inmediata se tomó la foto junto a Gaviria y Uribe, con el fin de enviar un mensaje claro al país sobre el verdadero poder detrás del poder.

Por otro lado, ‘La de Barreto’, aun no ha logrado engranar y/o compaginar con el Gobierno Duque, pues si bien en el pasado la Representante hizo parte del Centro Democrático, y en su momento fue ‘La de Uribe’ en el Tolima, el haber saltado del uribismo para el barretismo, la distanciaron de ese sector político.

Muestra de ello, fue su ausencia en el primer “Taller Construyendo País” que ofició el Presidente Duque en la Ciudad de Girardot. A este espacio al que sí asistieron otros dirigentes regionales el barretismo Matiz brilló por su ausencia y por el contrario, anunciaban junto con el senador Miguel Barreto su visita al Municipio de Rioblanco tal como se aprecia en su cuentas de Twitter.

Contexto: ¿Quién gana y quién pierde en el Tolima si Duque es Presidente?

Por otra parte, su designación en la Comisión Primera de Cámara de Representes parece tener una mejor connotación, pues allí la Representante Matiz se fogueará con los mas destacados Representantes a la Cámara de las diversas colectividades y desde esta comisión tendrá la posibilidad de conocer en detalle los mas importantes proyectos de Ley y de Acto Legislativo que se surtan al interior del Congreso.

Este espacio realmente sorprende, pues no es fácil que un “primíparo” en el Congreso logre un lugar en esta Comisión. Allí Matiz debatirá de manera permanente con congresistas como Angela Maria Robledo (exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro), German Navas Talero del Polo Democrático Alternativo, Juan Carlos Lozada del Partido Liberal, Alfredo Deluque del Partido de la U, entre otros.

Así las cosas, unas son de cal otras son de arena, y la Representante Adriana Magali Matiz tiene un espectro interesante en el Congreso para sacar adelante su agenda legislativa. A juzgar por las comisiones en las que quedaron los demás dirigentes tolimenses, quien mayor proyección tiene es ella, pues es de destacar que la Representante también integra la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, espacio donde tendrá una vitrina más para darse a conocer como Adriana Magaly Matiz y dejar atrás el calificativo de campaña que la identificó como ‘La de Barreto’.