Contexto: Guía para que no se pierda cuando le hablen de la JEP

En el debate que ha sido noticia por la petición del partido del presidente electo Iván Duque, de aplazar la aprobación de la ley de procedimiento de la JEP, la Senadora del Centro Democrático volvió a atacar al tribunal y a sus magistrados.

Esta vez, Valencia señaló que se trata de “jueces del terrorismo” y que las reglas de juego que se discuten en el legislativo no serían otra cosa que “procedimiento juzgar para criminales”.

Contexto: Estas son las reglas de juego dentro de la JEP

 

 

La posición y los argumentos de la Senadora son los mismos que ha promovido el Ex presidente Uribe desde la campaña del NO en el plebiscito, mismos que comparte con el Presidente electo – quien hasta ahora no se ha pronunciado al respecto -, en el sentido de hacer de la JEP un tipo de tribunal contra las Farc que evite el reconocimiento de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de agentes estatales (fuerzas militares y funcionarios civiles), así como de terceros civiles que hayan tenido relaciones con los grupos armados ilegales.

Entre los magistrados del Tribunal de Paz, corazón de la JEP, se encuentra el tolimense Danilo Rojas, oriundo de San Antonio, quien es abogado de la Universidad Libre, tiene una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás y en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia.

También ha sido director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Nacional, así como relator, magistrado auxiliar y magistrado del Consejo de Estado. De esta última corporación fue presidente.

Con esta hoja de vida, cuesta creer que Rojas sea un “juez del terrorismo” o un exponente de un modelo de justicia para delincuentes como lo quiere hacer ver la Senadora Valencia.

Contexto: Danilo Rojas, el tolimense que podría llegar a la JEP