Fue noticia hace algunas semanas que el recién elegido congresista José Élver Hernández Casas, conocido como “Choco”, inclinó la balanza de las presidenciales hacia el uribismo. Aunque el representante presentó el hecho como una decisión de sus bases, en realidad se trató de un cálculo político, que de cuajar, le allanaría el camino para convertirse en el máximo jefe del partido conservador en el Tolima.

(Esto si Duque, su candidato, y no Vargas Lleras, el candidato de su directo rival, el gobernador Oscar Barreto Quiroga, gana la presidencia).

Aunque el apoyo a Iván Duque se hizo público desde el pasado 28 de marzo, y se han estado reuniendo para definir los enlaces de campaña, esa alianza se terminó de cerrar esta semana por cuenta del encuentro con el ex presidente Álvaro Uribe, que es quien define las alianzas en su movimiento político.

 

En Bogotá, articulamos los enlaces de campaña , ratificamos nuestro apoyo a buenos líderes para Colombia. Tolimenses con Duque y Marta Lucia. *Los invitamos a compartir*

Δημοσιεύτηκε από Choco Cámara Tolima στις Τετάρτη, 4 Απριλίου 2018

 

A la reunión, que se llevó a cabo en el Hotel Estelar, “Choco” también llegó con la pesada.

Se hizo acompañar de la matrona del ‘gomezgallismo’, Cielo Gallo (madre del difunto parapolítico Luis Humberto Gómez Gallo), y de Gonzalo García Angarita, ex alcalde de Valle de San Juan y ex representante a la Cámara por el partido conservador, condenado por la Corte Suprema de Justicia por nexos con grupos paramilitares.

 

A la izquierda, Gonzalo García Angarita y a la derecha, Cielo Gallo. En el centro, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

‘Parapolíticos’ uribistas

García Angarita fue alcalde de Valle de San Juan, elegido en el periodo 2001-2003, y representante a la Cámara por el Partido Conservador, elegido en el año 2006 (cuando Uribe era presidente).

Fue condenado por concierto para promover grupos armados al margen de la ley, específicamente el Bloque Tolima de las AUC (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, radicado 27.941, 1 de octubre de 2009).

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre el Bloque Tolima, Gonzalo García, quien llegó al Congreso gracias al apoyo de Luis Humberto Gómez Gallo, tuvo también vínculos con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio. 

Esta relación habría significado la unión entre narcotráfico, política y paramilitarismo en el Tolima, según el CNMH. 

“(…) en ese tiempo era Gonzalo García el alcalde, del Valle de San Juan (…) fue condenado por paramilitarismo, siendo Representante a la Cámara (…) en una ocasión inclusive, cuando se detuvo un paramilitar y se le incautó un fusil, él intercedió para que le entregaran el fusil y para que dejaran ir al paramilitar. Él termina después enredado con [alias] El Socio [Eduardo Restrepo Victoria] y con los paras, y entonces le demuestran cómo él durante ese tiempo como alcalde actuó y aportó al paramilitarismo en la zona del Valle de San Juan, (…) Y Gonzalo García era el representante a la cámara de Luis Humberto Gómez Gallo. Ahí está la conexión: El Socio, los paras, y la fuerza política. Gonzalo después de ser alcalde de Valle de San Juan, se convierte en representante a la cámara (…) Y se conforma esa fuerza mafiosa, donde está el paramilitarismo, la mafia, y la política, senado y representante a la cámara” 

Gómez Gallo, a su vez,  fue juzgado y condenado por concierto para promover grupos armados al margen de la ley, específicamente grupos paramilitares en el Tolima, en decisión de la Corte Suprema de Justicia (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, radicado 32.792, 26 de mayo de 2007). 

Ex combatientes de las AUC que participaron de los Acuerdos de la Verdad que coordina el CNMH, señalaron a quien fuera el máximo jefe del conservatismo en el Tolima como presunto financiador de las AUC.

“ (…) tuvo buena relación con el senador de acá Gómez Gallo, ese murió pero fue afín al grupo (…) Él fue financiero, creo. Además también presionó a la población para que lo eligieran a él (…) a ese man lo llegué a ver en el campamento” (CNMH, persona desmovilizada, entrevista, Acuerdos de la Verdad, Ibagué, Tolima, 2014, 6 de julio).

En otro relato también se menciona la posible financiación por parte del Bloque Tolima al exsenador Gómez Gallo: “Según los Caresapo, antes de yo pertenecer al grupo, con Gómez Gallo, ellos como que le estuvieron financiando (…) Como el que fue gobernador de aquí, del Tolima (…)” (CNMH, persona desmovilizada, entrevista, Acuerdos de la Verdad, 2013, 26 de septiembre).

Durante su paso por el Congreso, tanto Gómez Gallo – quien fue el presidente del Senado – como García Angarita, fueron uribistas ‘pura sangre’. 

Las reacciones por la movida de Uribe no se han hecho esperar: