Cada día se ve más clara la llegada de Gonzalo Parra a la lista de Cámara por el Partido Liberal, lo cual le permitirá a Guillermo Alfonso poner su cuota para reforzar a Ángel María Gaitán, pupilo de su hermano Mauricio.

El objetivo aparente será poner dos representantes, pero la realidad es que sin este refuerzo la curul del liberalismo corre el riesgo de perderse.

Lapipa.co hace varios meses pronosticó la jugada de Gonzalo Parra y Guillermo Alfonso Jaramillo de cañar hasta el último momento a los partidos de izquierda para terminar arrastrándolos a las toldas del liberalismo, esta vez con la excusa perfecta: los tropiezos de la reforma política en el Congreso.

El tiempo parece darnos la razón.

Puede ver: ‘Gonzalito’, ¿El candidato alternativo?

En entrevista con Econoticias, Gonzalo Parra enterró la posibilidad que le daba la reforma política de crear listas ‘salpicón’, e insinuó su llegada al liberalismo.

Ya no hay tiempo para que la reforma política pase, o sea que las listas con avales pluripartidistas no van, lo que hay que hacer entonces son unas coaliciones (…) de tal manera que van a haber unos acuerdos y uno de los partidos que nos ha abierto las puertas son el Partido Liberal, el Partido Verde, el MAIS y la ASI. En los próximos días vamos a dar conocer esa decisión”.

Puede leer: Progresismo en el Tolima: entre liberales y contratistas

A renglón seguido, Parra agregó que los “partidos alternativos” en el Tolima no tienen la capacidad de llegar al umbral.

Alianza Verde, el Polo Democrático, los amigos de Petro, los amigos de Fajardo, el MAIS y la ASI, unidos no alcanzamos, entonces nos toca buscar un aliado, tenemos que hacer una coalición con una organización que tenga el resto que nos falta y esa puede ser el Partido Liberal, yo no veo otra”.

Finalmente y para no dejar duda de sus intenciones, el alfil de Guillermo Alfonso concluyó señalando sus coincidencias ideológicas con el partido, del que fue militante:

Yo vengo del Partido Liberal y creo que existen más coincidencias que disidencias, me identifico totalmente con los principios y valores del partido liberal y soy un defensor de la libertad. No me encontraría incómodo, al contrario, pero quiero dar la noticia cuando todo esté definido. A estas alturas de mi vida no voy a hacer experimentos, la decisión la tomo cuando esté seguro de que podemos llegar al umbral y de que podemos ser representantes por el departamento del Tolima”.

Así las cosas, se avizora una lista liberal fuerte, y no la enclenque lista de hace pocas semanas con el solitario Angel María Gaitán haciendo cuentas para el alcanzar el umbral. Por otra parte, los partidos alternativos tienen poco tiempo para pellizcarse y armar una lista medianamente viable o terminarán batiendo el trapo rojo con todo el corazón.