Descargue el informe aquí

Indepaz define a los ‘narcoparamilitares’ como organizaciones armadas ilegales, cuyo objetivo central es el lucro de sus jefes e integrantes. Para su permanencia y reproducción, asumen funciones de orden público y antisubversivas, siempre y cuando sean funcionales a sus negocios. En sus zonas de influencia buscan establecer vínculos con la autoridades y con agentes de la fuerza pública, y se presentan políticamente como fuerzas de orden y protectoras oportunistas de macroproyectos.

Esta entrega se basó en los registros realizados sobre actividades atribuidas a esos grupos en noticias de periódicos regionales y nacionales, organizaciones sociales, ONG defensoras de derechos humanos e informes de entidades públicas.

Se entiende como “actividad del grupo” la noticia clasificada y validada que da cuenta de su presencia en la fecha anotada, lo cual constituye un indicador de la huella de presencia o de tránsito del grupo armado considerado.

El tipo de actividad designa igualmente las características de su presencia en el territorio.

Este registro de noticias y actividades sirvió como alerta sobre posibles riesgos de actos violentos o conductas criminales en municipios específicos. A partir de esta alerta, la investigación en terreno y el análisis de contexto permitió calificar la continuidad y dimensión del riesgo.

Con esas consideraciones, el análisis de la secuencia de actividades en municipios y departamentos atribuidas a paramilitares o narcoparamilitares permitió identificar tendencias, patrones, intereses, impacto territorial o poblacional o ámbitos geográficos de operación.

 

Herederos del paramilitarismo en el Tolima: ‘Águilas negras’

Indepaz clasificó estas estructuras en dos tipos: las que tienen una relación con las antiguas AUC, con injerencia a nivel nacional o en varias regiones; y las que actúan a nivel regional y municipal o que aparecen localmente por primera vez este año.

Dentro de las primeras se encuentran el Clan del Golfo, los Rastrojos, las Águilas Negras y los Puntilleros. En el segundo tipo están, entre otros, La Constru, los Pachenca, La Oficina, La Empresa, Cordillera, Botalones, La Nueva Generación, Los Paracos del Magdalena Medio, Nuevo Renacer y Caqueteños”.

Puede leer: ‘Anarquía criminal’ en el sur del Tolima?

Para el caso del Tolima, el informe registra la actividad de las denominadas ‘Águilas Negras’, en los municipios de Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio. 

El accionar de este grupo ‘narcoparamilitar’, según Indepaz, “se centra en amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Durante el primer periodo del 2017, las amenazas se dieron en torno a la implementación del acuerdo de paz; alrededor de las consultas populares, principalmente en el departamento del Tolima; contra territorios colectivos y autonomías étnicas; y para ejercer control social.

Puede ver: Nos hace falta conocer más acerca de la ‘cultura fariana’;

El informe llama la atención en el sentido de que a las ‘Águilas Negras’ no se les identifica una estructura, un mando, ni tendencias espaciales claras. También su accionar, por ahora, permanece impune. 

Las organizaciones y líderes afectados por las amenazas de este grupo se inclinan a pensar que ese nombre es utilizado por diversos actores, pequeños grupos o personas con entrenamiento en guerra sucia o en operaciones encubiertas que las mantienen a pesar del cambio de situación después de los acuerdos de paz.

El nivel de intensidad de la actividad de este grupo en el departamento, con excepción de Roncesvalles, es baja, lo que significa que se ha registrado su accionar entre 2015 y 2017.

Roncesvalles registra un nivel intensidad media, presentando actividad entre el 2008 y 2017.

Le interesa ver: Tolima, beneficiado por acciones no armadas de FFMM


[Fe de erratas: son 10 los municipios del Tolima en donde se registra actividad de las ‘Águilas Negras’: Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.]